2.4.06

Bäsle, mi sangre, mi alma. El amor imposible de Mozart

Bäsle, mi sangre, mi alma, refleja la historia de amor vivida entre Mozart y su prima Maria Thekla, casi siempre olvidada por los biógrafos del genial compositor, y que ha sido rescatada de su correspondencia particular por Miguel Angel de Rus. Al leer las cartas de Mozart se comprueba que el músico vivió un amor juvenil lleno de pasión e impedimentos. El músico recorría Europa, triunfal, y sus sentimientos se desgranaban en las cartas que enviaba a su padre, a su hermana y a Maria Thekla, cuyo recuerdo enciende su alma. ¿Qué o quién llevó a Mozart a perder aquel amor y a casarse con una mujer casquivana? ¿Pudo Mozart tener un hijo secreto con su prima? ¿Por qué el último hijo de Mozart recibe el nombre de pila de Süsmayr, el alumno del genio que acompañaba a la mujer de Mozart en un balneario mientras estaba embarazada? Hay una cara por descubrir de Mozart: apasionado, rebelde, precursor de los modernos intelectuales, un hombre que sufrió más de lo que los demás hubieran podido soportar.
De Rus no ha pretendido hace una novela histórica, aunque esta novela esté perfectamente documentada tanto en los usos y costumbres de la Austria de hace un cuarto de milenio como en en la vida privada del autor. De Rus se introduce tanto en la mente de Mozart como en la de su descendiente para trazar dos vidas paralelas; la del genio y la de su descendientes, que, poco a poco o hiremos viendo, tienen más nexos de unión de lo que podría parecer.
"Bäsle, mi sangre, mi alma", no es sólo una novela sobre los sentimientos, es una metáfora de la decadencia de Europa, sobre la pérdida de rumbo de un continente que aportó al planeta lo mejor de su cultura, y que en la actualidad parece perdido ante un nuevo mundo en el que la tecnología y las relaciones económicas pasan por encima de los hombres.
Extraordinaria acogida de críticos, escritores y medios
'Bäsle, mi sangre, mi alma' es en palabras del crítico (tristemente fallecido) Juan Manuel González una "pequeña joya literaria, una obra de orfebrería de gran valor, que está destinada a perdurar por su capacidad para describir los resortes que mueven el destino humano". De Rus describe la relación amorosa de Mozart con su prima Maria Thekla. Una relación olvidada por los biógrafos del músico, que evidencia el infierno que pasó Mozart en vida al perder el amor de su vida para acabar casándose con una mujer casquivana. "Es una reflexión sobre el azar, sobre el destino y sobre esas fuerzas anónimas que actúan sobre el artista -afirmó González, quien destacó la calidad de esta obra "llena de sugerencias y de matices que tiene un valor especial, ofrecer en pocas páginas una imagen de la vida del autor, de su época y hacer un paralelismo con la nuestra, manteniendo en vilo la atención del lector página a página". Alonso de Santos comentó un valor especial en la obra de De Rus "es pura literatura, la palabra predomina sobre la acción, es un reto arriesgado"
El diario El Mundo destacó 'Bäsle, mi sangre, mi alma'. La relación de juventud entre Mozart y su prima Maria Thekla ha sido rescatada por Miguel Ángel de Rus de una serie de cartas entre ambos en un libro de poco más de 100 páginas. El autor explica que la mayoría de los biógrafos del compositor de Salzburgo han ocultado este amor, que Mozart tuvo que dejar para casarse con Constance, la mujer "casquivana", "que se dejaba medir la pierna en público", según le reprochaba su marido en una misiva.
Según La Razón, "es una reflexión sobre el azar, el destino, sobre las fuerzas anónimas que actúan sobreel artista. Es una obra llena de sugerencias."

Pasiones fugaces

Pasiones Fugaces, de Eduardo Mendicutti, Miguel Ángel de Rus y Antonio Gómez Rufo. (Ediciones Irreverentes, Narrativa, 29)

En “Pasiones fugaces”, figuran relatos de Eduardo Mendicutti, Miguel Ángel de Rus y Antonio Gómez Rufo. En estos tres relatos el protagonista es el nuevo desorden amoroso. Pasados los tiempos en que la norma era el amor entre un hombre y una mujer, para siempre, con hijos y por la iglesia, vivimos en pleno desasosiego ante las numerosas opciones que se nos presentan. La contradicción se ha implantado en nosotros, y mientras las vidas son cada vez más largas, los amores son cada vez más cortos. La vida longeva nos aburre y es necesario vivir varias vidas sucesivas, o sucedáneos.
Una vez asumida la realidad sólo queda que los escritores plasmen las nuevas formas de vivir en el papel y conviertan lo efímero en eterno.
Eduardo Mendicutti, Antonio Gómez Rufo y Miguel Ángel de Rus han plasmado tres pasiones no convencionales, con protagonistas que son aquello que en ocasiones no nos atrevemos a reconocer que somos. En “Pasiones fugaces” se recogen tres formas tan distintas como subyugantes de ver esa pulsión llamada amor.
Eduardo Mendicutti, desde las ardientes y sensuales playas del sur nos muestra a un muchacho acosado por las calenturas veraniegas de una jovencita ardiente. ¿Podrá la pasión flamígera vencer al terror que inspira en el joven?
Miguel Angel de Rus nos presenta a un escritor del realismo sucio, triunfador, seductor de las más deseadas mujeres. Si bien es envidiado por la multitud, en realidad no deja de ser un pobre hombre que no sabe qué hacer ni con su vida ni con su muerte.
Antonio Gómez Rufo trae a estas páginas a una mujer dispuesta a vivir con los ojos cerrados un amor que la libere, a disfrutar hasta el último trago sus fantasmas eróticos, aunque ese placer la lleve a lo que jamás podría esperar. Los autores que han unido aquí sus obras comparten el favor de la crítica y cuentan con carreras literarias marcadas por la calidad y el aprecio de los lectores más exigentes.
Eduardo Mendicutti recibió el premió Sésamo por su primera novela "Tatuaje" y "Cenizas" obtuvo el premio Café de Gijón. Entre sus obras destacan “Una mala noche la tiene cualquiera”, “Ultima conversación”, “Siete contra Georgia” (premio La sonrisa vertical), “El palomo cojo” (llevada al cine por Jaime de Armiñán), “Los novios búlgaros”, “Fuego de marzo” y “Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy”.
Miguel Ángel de Rus ha publicado “Cuentos Irreverentes”, “Putas de fin de siglo”, “Europa se hunde”, “Malditos” y “Evas”. Reunió a algunos de los más valiosos escritores jóvenes actuales en “Seres reales, seres imaginarios”, ha publicado relatos en libros colectivos junto a autores como Ana Mª Matute y Monterroso, y ha publicado traducciones del francés de Proust, Apollinaire y Alfred de Musset.
Antonio Gómez Rufo es autor de novelas como “Los mares del miedo”, “El alma de los peces”, “Bruto: la leyenda del falso traidor”, “El desfile de la victoria”, “Un gato en el desván”, “El carnaval perpetuo”, “Las lágrimas de Henan” y “Si tú supieras”. Es autor de los guiones de “Blasco Ibáñez, la novela de su vida” y de la película “París, Tombuctú”, ambas dirigidas por Luis G. Berlanga.

Evas

Los escritores Luis Landero y Luis Alberto de Cuenca presentaron el sexto libro de Miguel Ángel de Rus, "Evas". Luis Alberto de Cuenca destacó que "De Rus muestra en EVAS una herencia mitológica, unas raíces culturales, que le hacen equiparable a Valle Inclán o a Juvenal, lo que unido a su forma vanguardista de escribir le convierten en un autor único e irrepetible." Luis Landero destacó del libro la nouvelle "Patria", una historia de política ficción basada en la posible secesión del País Vasco y el clima de violencia y asesinatos que ello provocaría. Landero afirmó que "Si Patria se publicara como novela independiente, en lugar de hacerlo en un libro de relatos, se convertiría, sin duda, en uno de los más grandes best-sellers de la literatura española". Para Landero, "Sería muy difícil encontrar un escritor con una personalidad literaria tan fuerte como Miguel Angel de Rus". Ambos valoraron que de Rus convierta a la mujer en protagonista de la historia y su postura entre cínica e idealista al denunciar los grandes males de la actualidad; la deshumanización, la pérdida de la moral, el imperialismo norteamericano y el liberalismo que convierte al hombre en una simple mercancía.
"Evas" el relato que abre el libro, nos muestra los sentimientos de un cliente de un prostíbulo que pierde la cabeza por una prostituta que, de otro modo, también perderá la suya.
"Cuando entregarme a los hombres era la única venganza" trata la historia de una muchacha, hija y esposa de millonarios traficantes de armas, que deshonra a su estirpe del modo más cruel y abochornante que es capaz, y sin derramar sangre. Es al mismo tiempo un relato de política(real) ficción y un homenaje a Retif de la Bretonne, Alfred de Musset y otros grandes autores de literatura libertina.
"Las vidas paralelas" es la historia del viaje en tren de un hombre y una mujer que ya no tienen nada en común y de una vida que se desarrolla más en el plano de la imaginación que en el de la realidad. La duda es si decidirse por la realidad o vivir para siembre en la quimera.
En "Le the vert de Chine aromatisé a l’orange sanguine et peche" la mujer es protagonista en forma de sombra, de fantasma, de recuerdo omnipresente, ante el que el hombre sólo encuentra una salida; huir del mundo, refugiarse en la nada. O quizá, volver a nacer."Patria" es un esperpento satírico y cruel en el que se dibuja el futuro de una región que consigue independizarse del país al que ha pertenecido. Los ingredientes de esta nouvelle, son sangre, odio, violencia extrema, las leyes de convivencia explosionadas, y una muchacha que en la edad de abrirse al amor sólo encuentre adictos a la religión de la muerte, suicidas y asesinos en un territorio en el que la razón ya no existe. Todo visto a través de un espejo deformante.
En "Cara de luna" una mujer árabe ajusticia en un hotel a un marine yanqui, con la simpatía y la complicidad del hotelero, que en cierta forma ha quedado seducido por esa mujer que, poco a poco, muerte a muerte, hace justicia a su pueblo y al ejército invasor.

Los medios de comunicación se han hecho eco de forma muy destacada de este libro:

-La Razón. Jesús Rocamora: “Valle Inclán, algo de Sade, De Musset y otros autores de la literatura libertina del S.XVIII… una tradición que se une a su mundo propio, apunta Landero. Todos coinciden en que De Rus representa la contradicción del posmodernismo. (….) Tanto uno como otro (De Cuenca y Landero) señalan la nouvelle Patria como lo más destacado; una fábula de ficción política que se atreve a adelantar el futuro de una región independizada del país al que pertenece, que suda odio y violencia, esa pesadilla orwelliana en la que estamos metidos, dice Landero. Para De Cuenca este relato es una ficción que no lo es tanto y deja al Mein Kampf como una zapatilla rusa al lado de Sabino Arana.”
-Alerta. Bárbara Quílez: En Miguel Angel de Rus confluyen corrientes diversas y contradictorias. Está cerca de la literatura libertina del S XVIII, de la fantástica del S.XIX, y de la literatura negra, siempre en conflicto con la sociedad. Evas es un libro con mucha variedad de registros, un relato fantástico. (…) En Evas el lector encontrará ecos de Valle Inclán y de Miguel Espinosa, y una estilización casi grotesca de la realidad, según Landero. Para él se nota enseguida que Miguel Angel de Rus es un autor original, sin prejuicios, que huye de la retórica al uso y de la rutina expresiva. (…) Su escritura es única e irrepetible.”
-Cambio 16. Juan Lucio: El autor, siempre comprometido, no pierde ocasión de dar caña a todo lo que se menea, que no es poco en estos tiempos. De Rus es un valiente a la hora de escribir .
-La Clave. Miguel Angel de Arco: De Rus tiene una clara aspiración a parecerse al nombre de la editorial (Ediciones Irreverentes) por lo que hace un buen uso de la sátira y del humor. Le gusta transgredir.

Malditos

Malditos es uno de los libros más destacados de Ediciones Irreverentes. Fue presentado por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca. En “Malditos” el lector encuentra dos partes. En la primera se hace un homenaje a escritores malditos franceses como Villiers de l’Isle Adam, Barbey d’Aurevilly, Boris Vian o Houellebecq. En la segunda parte, hay una crítica satírica de algunos personajes y enfermedades de nuestra sociedad actual, como los plagiadores, el nacionalismo o el pseudoarte oficial.
La primera parte, dedicada a la literatura maldita francesa del siglo XIX, "es un homenaje, en pinceladas" a autores como Barbey d'Aurévilly o Auguste Villiers "que han influido en la literatura española", afirma el autor. "Es una declaración de amor", explica De Rus, complementada con una segunda parte, en la que el escritor reflexiona "sobre la gente que tanto me molesta" -como "políticos nacionalistas, inventores de patrias o corruptos"-, o sobre aquella sociedad interesada más en la apariencia que en la realidad. Satiriza también sobre "las farsas del arte moderno, especialmente ante la degeneración del Museo de Arte Moderno de Nueva York". Miguel Angel de Rus, afirma que "no retrato a una persona en concreto, no hay nombres, sino que retrato una multitud. Pretendo retomar el espíritu crítico, no tanto reflejar personajes determinados".
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, destacó el papel del escritor en la "denuncia de los falsos valores" a través de unos personajes "modelos reales deformados" que satiriza en unos cuentos, con una retórica y una estética narrativa "muy personal". De Cuenca afirmó que Miguel Angel de Rus, hace una obra "muy ligada a los clásicos, centrada en una sátira que debería recuperarse" que ha desarrollado en una trayectoria profesional "marcada por la originalidad".
En Malditos, Miguel Angel de Rus pretende unir la literatura clásica, y principalmente las influencias que ha recibido de la literatura francesa de finales del XIX, con las nuevas formas expresivas que habitualmente muestra en sus libros. logra un ambiente decadente y fin de siecle en los relatos dedicados a los autores malditos (Villiers, Barbey) y vuelve a mostrar su vena más combativa en los relatos dedicados a los actuales "malditos", menos gratos para el autor. De Rus considera que uno de los valores más importantes de este libro es haber sido apreciado (incluso paladeado) por un dandy de la literatura actgual, y hombre de especial paladar literario, Luis Alberto de Cuenca, quien a pesar de su c argo público, se encargó por segunda vez de presentar uno de los libro de De Rus. Esperar grandes ventas de este libro hubiera sido de una inocencia candorosa y entrañable.Quizá dentro de dos o tres décadas comience a interesarle a alguien.
En “Malditos”, Miguel Angel de Rus alterna los relatos que sirven de homenaje a algunos de los grandes escritores malditos franceses, como Villiers, Barbey d'Aurévilly, Boris Vian o Huellebecq, con la sátira de personajes y situaciones que son nuestro actual infierno: políticos nacionalistas o corruptos, la sociedad i n t e r e s a d a más en las apariencias que en la realidad, el pseudo-arte oficial hecho según los deseos del MOMA y otros centros de perversión del gusto, o aquellos que ven en los Estados Unidos el moderno Paraíso y, como pájaros bobos, emigran para conocer allí el sabor del fracaso.
Miguel Angel de Rus es un autor de sangre caliente y jamás demuestra ante sus personajes una objetividad a la moda; los saca a escena en la plenitud de su ignominia, los destroza, o los presenta en toda su g r a n d e z a . “Malditos” hará reír al lector en cada una de las sátiras y le acercará facetas desconocida de algunos
de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Dinero, mentiras y realismo sucio

Miguel Angel de Rus logró una importante repercusión en medio de comunicación y en los ámbitos intelectuales con su segunda novela, Dinero, mentiras y realismo sucio, si bien las ventas del libro no mantuvieron una relación lógica con la repercusión.
Muchos pensaron que el personaje principal era el autor, llevados a engaño por la descripción física del escritor del realismo sucio: "un metro noventa, ojos verdes, melena", pero el protagonista no era De Rus, sino que había tomado parte de su apariencia de un triunfal músico suicida del que ya nadie se acuerda.
En esta novela se narran las aventuras de un muchacho norteamericano, culto crítico literario aburrido de leer basura y seguir siendo pobre. Un día decide que él también puede escribir realismo sucio y enriquecerse, y lo hace. A partir de ese momento deja de ser un fracasado, aumenta su cuenta bancaria, se introduce en un mundo de lujo y drogas y en el cuerpo de las modelos más deseadas; cambian sus amigos, que pasan a ser estrellas del mundo del espectáculo, y acaba por convertirse en un icono de la nueva Norteamérica. La gente vive según Él aconseja, el mundo pasa a ser un parque temático. Obtiene tanta felicidad y tanto placer que no saber qué hacer con todo ello.
¿Qué sucederá cuando una de las mujeres que habitualmente le usan y le tiran se enamore verdaderamente de él? ¿Comenzará la cuesta abajo?
Las sorprendentes descripciones de Nueva York llevaron a muchos periodistas a creer que De Rus era un gran conocedor del la ciudad, pero no es así; tan sólo ha estado en ella cuatro veces. De Rus pinta la ciudad por su lado más lujoso, pero también por el más trágico, y por ello más verdadero.
Dinero, Mentiras y realismo sucio recibió las mejores críticas. De este libro dijo Manuel Gutíerrez Aragón afirmó "Dinero, Mentiras y realismo sucio será un pequeño o un gran clásico de la nueva literatura, pero es indudable que será un clásico". El también cineasta Paul Naschy valoró su capacidad crítica: "Este libro me ha recordado por su pegada a un combate de boxeo" y el poeta, crítico, traductor y Secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca dijo que era
"Deliciosamente entretenido (...) capta el interés del lectorde una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior"
No menos favorable fue la valoración de los medios de comunicación:
Según El País: "De Rus parodia la cultura norteamericana en su cuarta novela (...) De Cuenca calificó el libro de De Rus de deliciosamente entretenido".
Para ABC: Es un ataque a la cultura hegemónica en la actualidad, la del imperio norteamericano, y apoyó el ABC Cultural: De Rus se ha llevado siempre bien con la crítica (...) Se presenta como una descarada crítica al imperialismo yanqui".
La revista Tribuna apoyó con fuerza "De Rus traza un enloquecido y divertido retrato de la sociedad americana".
la revista Tiempo no fue menos favorable: "Esta es su cuarta novela. Humor, atrevimiento y cierta dosis de mala leche son los materiales de una carrera que promete"

Europa se hunde

Miguel Angel de Rus tras un libro de relatos y uno de sátiras, se presentó como novelista con Europa se hunde, una obra con claras influencias de escritores como Pascal Bruckner en la que aparentemente se trata de las andanzas de un joven marroquí llegado a España y usado por los empresarios y las mujeres, pero que es, en realidad, un estudio de la decadencia europea, de la falta de valores que den un sentido a los propios actos, de la debilidad de las nuevas generaciones de un continente que poco a poco va dejando de ser el referente del mundo, el centro del mundo.
Cada fracaso amoroso, cada nueva explotación, no es sino una nuevo escalónd escendido hacia el infierno, aunque ante la alteración de valores imperante, cuanto más hundido esté en el fango, más parecerá a ojos de todos que Said, nuestro protagonista, es un triunfador. "Europa se hunde" fue presentada por Manuel Gutíerrez Aragón en Crisol,y un grupo de actores y actrices dramatizaron algunos pasajes de la obra.
La crítica acogió con entusiasmo la primer edición de “Europa se hunde”, la primera novela publicada por Miguel Angel de Rus, autor hasta entonces conocido por sus relatos y sátiras publicados en los libros Cuentos Irreverentes” y “Putas de fin de siglo”.
“Rebosa fuerza y talento”, escribía sobre Europa se hunde Antonio Lorenzo en La Gaceta de los Negocios, y añadía “con la sabia habilidad que sólo tienen los cronistas más avezados, su forma de escribir engatusa con picardía (…)
“Entre sus principios destaca uno “la prisa mata”. Todo lo contrario de los que preocupa a los escritores jóvenes”. Juan Carlos Rodríguez, en La Vanguardia.
Para Javier Memba, en El Mundo, “De Rus, básicamente escribe sobre la ciudad y todo lo que ella conlleva; la soledad, la locura y el deseo de huida. A todo ello hay que sumarle una fuerte dosis de ironía y de sarcasmo.”
El escritor Antonio López del Moral escribió “Europa se hunde, de Rus, qué razón tenías, Europa no es nada más que el hermano pequeño del otro, el del sombrero y las botas, Europa, hamburguesa de imitación, sucursal de la gran franquicia, establecimiento autorizado Levi's, Europa como ausencia.” López del Moral había escrito sobre el primer libro de Miguel Angel de Rus, en Diario 16, “resulta gratificante encontrar autores con este desparpajo y este saber hacer. De Rus carga las tintas hacia el lado del sarcasmo en un blanco y negro que recuerda a ciertos cineastas españoles expertos en el esperpento”, cometario de especial valor, ya que escritores tan valisosos como Luis Landero, Luis Alberto de Cuenca y Juan Van Halen han equiparado públicamente la obra de Miguel Angel de Rus a la de Ramón del Vale Inclán.
Según El Correo español del Pueblo Vasco “Es una novela de iniciación, muy cervantina y picaresca”.
“Europa se hunde” fue presentada por el cineasta Manuel Gutíerrez Aragón y se convirtió en el asentamiento de un escritor que a raíz de su anterior libro, había visto como el diario El Mundo afirmaba que De Rus está “en la senda de Quevedo y Juvenal
Afirmó Oscar Cubillo en el suplemento Evasión de los diarios del Grupo Correo: "Es la primera novela y el tercer libro publicado de nuestro interlocutor, Miguel Ángel de Rus, quien la describe así de sencillamente: "Es la historia de un emigrante ilegal que llega a España pensando que es el paraíso". Éste es el mejor título de la editorial, con mucha diferencia. En él, Said cuenta en primera persona cómo medra en la vida tras cruzar el Estrecho en una patera, trabajar duro en el campo, llegar a Madrid ­donde se coloca en la construcción­ y dar el gran salto situándose, tras conseguir el permiso de trabajo. Se considera un triunfador, pero, al final, el protagonista está insatisfecho. Es una novela de iniciación, muy cervantina y picaresca en el principio, denunciante a lo largo de toda ella y con poso conservador, que reflexiona sobre la falta de valores que padece Europa entera."

Manuel Gutíerrez Aragón presentó en Crisol la primera novela de Miguel Angel de Rus, "Europa se hunde". Posteriormente, el prestigioso cineasta presentaríala siguiente novela de De Rus "Dinero, mentiras y realismo sucio", junto a Luis Alberto de Cuenca y Paul Naschy. Indudablemente, tanto la presencia del conocido cineasta como su apoyo sirvieron para consolidar la carrera de De Rus.
Una curiosidad; Gutíerrez Aragón preguntó a De Rus si él y sus Irreverentes eran "situacionistas". De Rus dudó, y aún no sabe qué responder, pero quizá. Sin excesos. Lo situacionista que puede ser un seguidor de Villiers, Potocki o don Francisco de Quevedo.

Putas de fin de siglo

Putas de fin de siglo, sátira contra el todo, primer éxito de venta, desaparicición de la editorial

Putas de fin de siglo es un libro de relatos de carácter satírico y una gran carga de humor que pasa revista a los vicios de este fin de siglo y que más que de las profesionales del sexo, trata de todos nosotros. Este título inicia la colección Desórdenes, de la Editorial Olalla, que publicará textos de los más importantes autores jóvenes del momento. Este es el segundo libro de Miguel Angel de Rus, quien ya obtuviera las mejores críticas con su primera obra, Cuentos Irreverentes.
Miguel Angel de Rus muestra entre sus putas a la Cortesana (muy fácilmente reconocible con sólo mirar alrededor) a la puta intelectual, igualmente popular, a la puta tirada, a la que ha sabido convertir su órganos genitales en una empresa verdaderamente rentable, a Mariano, simpático transexual, a la Drag Queen (mamarracho vestido de mamarracho) y a otros ejemplos no menos conocidos de nuestra fauna putesca. Al ser entrevistado por Gemma Nierga en la Cadena SER, De Rus afirmó que "putas somos todos". La presentadora, aunque quizá no se acuerde, respondió entre risas, "yo también, yo también". En estas putas no sólo hay profesionales del polvo, fornifolladoras y otras especies genitales, sino, sobre todo, sátiras de los comportamientos actuales de la sociedad. Este De Rus, es un iluminado. El libro acaba con un texto entre sátira y diatriba desde el púlpito en el que De Rus recuerda, con evidente mala leche, que todo tipo de prostitución existe porque todos permitimos a los poderosos que nos compren con su dinero, y que no estaría de más acabar con ello, incluidos los reyes que han pasado a la historia on el apodo de "Santo" a pesar de permititr la prostitución.
¿Conservador este De Rus? Para aquellos que creen que conservador y progresista es lo que dicen los partidos políticos actuales y los medios de formación y conducciónd e masas (antes medios de comunicación), quizá, pero para los que saben lo que es el comunismo, el socialismo, el anarquismo y conoc en algunas utopías, De Rus es un rojo peligroso, por mucho que vista traje y corbata. Pero¿ para qué ponerse la ropa de guerra, si ya no quedan barricadas?
Putas de fin de Siglo, editado por OLALLA, fue presentado por Teddy Bautista, los periodistas Andrés Aberasturi, José Cavero y Goyo González y el autor. Tras la presentación hubo una representación de los relatos que corrió a cargo de las actrices Eulalia Ramón, Azucena de la Fuente, Amparo Climent y del actor radiofónico Paco Barrero.
Putas de fin de siglo fue el primer éxito de ventas de De Rus, pero la editorial cerró a los tres meses de salir el libro.
Sostiene Luis García Berlanga:
Sobre "Putas de fin de siglo" afirmó Luis García Berlanga "Me ha parecido espléndido, es un libro que se lee con frenesí".
Los periódicos El Mundo y Diario 16 coincidieron en señalar a Miguel Angel de Rus como un autor en la senda de Francisco de Quevedo y Juvenal.

1.4.06

Miguel Angel de Rus, por si alguien mira

Miguel Angel de Rus se situó en la viejísima y muy digna senda de los Juvenal -el crítico de la Roma corrupta, vapuleador de la degradación de la moral y las costumbres- y Quevedo, el gran satirizador,nada menos. Nuestro de Rus, de profesión sus irreverencias, halla nuevas expresiones de inhumanidad en unos cuantos llamados valores modernos, la velocidad, el liberalismo, el dinero como dios potentísimo y la deshumanización creciente. De Rus, pretende también, o sobre todo, ser un profeta de los de antes, aquellos que se mesaban los cabellos -y de ahí que se los deje largos y mesables-. Es un tanto iluminado este de Rus que denuncia y fustiga el que haya un peculiar y variable criterio moral para los poderosos y quienes les rodean y otro mucho más estricto, para el pueblo. De Rus, saldría con gusto con látigo al templo de los mercachifles, o se pondría en lo alto de una columna en pleno desierto a vociferar los males que nos aguardan si nuestro corazón sigue endureciéndose. ¿Ven como tiene algo de profeta airado, enfadadísimo, de profeta lanzallamas, desgreñado, este elegantísimo dandy?
José Cavero. Periodista. Radio Intereconomía / Fax Press
DE RUS, POR SI ALGUIEN MIRA
Miguel Angel de Rus se presentó como escritor con el libro de relatos Cuentos Irreverentes, un éxito de crítica en el que se basó un grupo de jóvenes artistas para crear obras que se expusieron en Madrid, Sevilla y Santander. Después publicó su libro de sátiras Putas de fin de siglo, éxito de crítica y de público. Dos años después, De Rus publica su primera novela, Europa se hunde, una obra sobre la inmigración y la decadencia del continente europeo. Su cuarto libro, Dinero, mentiras y realismo sucio, es una sátira sobre la cultura de masas, los medios de comunicación y los valores del mundo occidental. Malditos es un homenaje a algunos de los escritores malditos franceses que más interesan a de Rus. En su libro Evas, la protagonista es la mujer, en sus múltiples facetas.
En la actualidad su novela "Bäsle, mi sangre, mi alma" centrada en la relación amorosa de Mozart con su prima, recibe las mejores críticas y se ha convertido en la consolidación de una carrera literaria seria, apartada de las modas. Si bien se le ha comparado reiteradamente con Valle Inclán, Boris Vian, Juvenal y Quevedo, por su vertiente satírica y su capacidad de deformar la realidad, Miguel Angel de Rus es un autor de personalidad desbordante, al que se reconoce en cualquiera de sus líneas. Ha participado en diversos foros de conferencias, entre los cuales destaca por su interés el ciclo de Literatura Fantástica, organizado por el Museo Romántico, en el que su disertación sobre "Mujeres que nos llevan al cielo y al infierno", con referencias al incesto en la literatura fantástica, a la violencia, al demonio y a la cólera de Dios, hizo que parte del público se levantara y se fuera.
Ha dirigido el I y II seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal de Loeches, en el que tuvo como conferenciantes a Luis Landero, Luis Mateo Díez, José Luis Alonso de Santos, Luis Alberto de Cuenca, J.A. Juristo, Alfredo Taján, Andrés Sopeña, Francisco Núñez Roldán, Gárcía Marín y Andrés Cárdenas. ESte ciclo estuvo coordinado por el novelista José Enrique Canabal.
De Rus compatibiliza su carrera literaria con traducciones de escritores franceses como Marcel Proust, Stendhal, Alfred de Musset y Apollinaire, y con su carrera periodística.
Bibliografía

-“Cuentos Irreverentes”, Prensa y Ediciones Iberoamericanas. Madrid, 1995. Presentado por el Presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Van Halen.
-“Putas de fin de siglo”, Olalla Ediciones. Madrid, 1998. Presentado por los periodistas Andrés Aberasturi, José Cavero y Goyo González.
-“Europa se hunde”, Ediciones Irreverentes. Madrid, 1999. Presentado por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y por el periodista Carlos Alsina.
-“Dinero, mentiras y realismo sucio”. Ediciones Irreverentes. Madrid, 2000. Presentado por el escritor y Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Paul Naschy.
-“Malditos”. Ediciones Irreverentes. Madrid, 2002. Presentado por el escritor y Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.
-“Evas”. Ediciones Irreverentes. Madrid, 2003. Presentado por Luis Landero y el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.
-“Bäsle, mi sangre, mi alma". Madrid, 2005. Presentado junto a Juan Manuel González Luis Alberto de Cuenca, José Luis Alonso de Santos y José Enrique Canabal
-"Donde no llegan los sueños". Ediciones Irreverentes. Madrid 2006. Ediciones Irreverentes. Presentado por Joaquín Leguina y Lourdes Ortiz.
-"237 razones para el sexo, 45 para leer". Ediciones Irreverentes. MAdrid 2007. Presentado por Horacio Váquez Rial.