2.4.06

Putas de fin de siglo

Putas de fin de siglo, sátira contra el todo, primer éxito de venta, desaparicición de la editorial

Putas de fin de siglo es un libro de relatos de carácter satírico y una gran carga de humor que pasa revista a los vicios de este fin de siglo y que más que de las profesionales del sexo, trata de todos nosotros. Este título inicia la colección Desórdenes, de la Editorial Olalla, que publicará textos de los más importantes autores jóvenes del momento. Este es el segundo libro de Miguel Angel de Rus, quien ya obtuviera las mejores críticas con su primera obra, Cuentos Irreverentes.
Miguel Angel de Rus muestra entre sus putas a la Cortesana (muy fácilmente reconocible con sólo mirar alrededor) a la puta intelectual, igualmente popular, a la puta tirada, a la que ha sabido convertir su órganos genitales en una empresa verdaderamente rentable, a Mariano, simpático transexual, a la Drag Queen (mamarracho vestido de mamarracho) y a otros ejemplos no menos conocidos de nuestra fauna putesca. Al ser entrevistado por Gemma Nierga en la Cadena SER, De Rus afirmó que "putas somos todos". La presentadora, aunque quizá no se acuerde, respondió entre risas, "yo también, yo también". En estas putas no sólo hay profesionales del polvo, fornifolladoras y otras especies genitales, sino, sobre todo, sátiras de los comportamientos actuales de la sociedad. Este De Rus, es un iluminado. El libro acaba con un texto entre sátira y diatriba desde el púlpito en el que De Rus recuerda, con evidente mala leche, que todo tipo de prostitución existe porque todos permitimos a los poderosos que nos compren con su dinero, y que no estaría de más acabar con ello, incluidos los reyes que han pasado a la historia on el apodo de "Santo" a pesar de permititr la prostitución.
¿Conservador este De Rus? Para aquellos que creen que conservador y progresista es lo que dicen los partidos políticos actuales y los medios de formación y conducciónd e masas (antes medios de comunicación), quizá, pero para los que saben lo que es el comunismo, el socialismo, el anarquismo y conoc en algunas utopías, De Rus es un rojo peligroso, por mucho que vista traje y corbata. Pero¿ para qué ponerse la ropa de guerra, si ya no quedan barricadas?
Putas de fin de Siglo, editado por OLALLA, fue presentado por Teddy Bautista, los periodistas Andrés Aberasturi, José Cavero y Goyo González y el autor. Tras la presentación hubo una representación de los relatos que corrió a cargo de las actrices Eulalia Ramón, Azucena de la Fuente, Amparo Climent y del actor radiofónico Paco Barrero.
Putas de fin de siglo fue el primer éxito de ventas de De Rus, pero la editorial cerró a los tres meses de salir el libro.
Sostiene Luis García Berlanga:
Sobre "Putas de fin de siglo" afirmó Luis García Berlanga "Me ha parecido espléndido, es un libro que se lee con frenesí".
Los periódicos El Mundo y Diario 16 coincidieron en señalar a Miguel Angel de Rus como un autor en la senda de Francisco de Quevedo y Juvenal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Está previsto que se redite este libro?