24.1.10

Antología del relato negro I

La Antología del Relato Negro I de Ediciones Irreverentes muestra las mejores formas de cometer un crimen, los rincones más negros del alma humana, nuestros deseos insatisfechos, el odio, la necesidad de la venganza, y nos recuerda que tras cada esquina se esconde un enemigo, un posible asesino. Son diecisiete propuestas de narrativa muy negra, servida fría, que intencionadamente se alejan de los viejos clichés del género. La novedad de los planteamientos estéticos y de contenido logran que el impacto de estos relatos verdaderamente magistrales sea mayor que el del género negro mostrado desde el punto de vista tradicional. La sorpresa espera agazapada en cada cambio de página.
Ediciones Irreverentes ha reunido un grupo magistral de narradores, comenzando por el escritor francés Anatole France, Premio Nobel de Literatura. Aportan sus negras visiones desde América el argentino Horacio Vázquez Rial, el mexicano Juan Patricio Lombera y el colombiano Nelson Verástegui. Nos ofrece un clásico de la literatura negra el gran escritor norteamericano H. P. Lovecraft. Y contribuyen con lo mejor de la nueva narrativa autores españoles como José Enrique Canabal, José Manuel Fernández Argüelles, Pedro Amorós, Isaac Belmar, Manuel Villa-Mabela, Francisco Legaz, Manuel A. Vidal, Tomás Pérez Sánchez, Álvaro Díaz Escobedo, Andrés Fornells y el Padrino de la hermandad Irreverente, Miguel Angel de Rus.
Y por si fuera poco, amor y muerte se mezclan en el impactante relato de Antonio Gómez Rufo.La Antología del Relato Negro I es una apuesta atrevida para los amantes del crimen que sin duda sabrán degustar los paladares más selectos.

18 euros - 256 páginasISBN: 978-84-96959-48-4
http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/NEGRA.htm
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/epages/ea9759.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9759/Products/163

5 comentarios:

Andres dijo...

ANDRÉS FORNELLS: Los asesinos suelen ser personas peligrosas. Vamos con otro relato. SEIS DISPAROS A LA LUZ DE LA LUNA, de H.P. Craft, un maestro del cuento de terror.

LELA: Dos médicos dedicados a la investigación alquilan una casa aislada, cercana al cementerio y poder abastecerse de cadáveres para las investigaciones que realizan en su laboratorio secreto. Como era de esperar el final de este impresionante relato es macabro y horroroso.

ANDRÉS FORNELLS: Como has podido comprobar, el acierto del editor ha sido reunir una gran variedad de estilos y temas. Vamos con LA OCTAVA FAMILIA, de Isaac Belmar.

LELA: Mafias, drogas, juego, prostitución. Bandos de delincuentes luchan por conseguir el poder absoluto y los más altos beneficios. En medio de estas luchas una bonita historia de amor, que la Familia se encarga de estropear. Los “hackers” contra las armas. ¡Estoy agotada!

ANDRÉS FORNELLS: Terminamos enseguida. DOBLE INDENTIDAD, de Pedro Amorós.

LELA: Conmovedora y muy triste historia de un hombre al que le quitaron todo cuanto poseía, menos la vida y su sed de venganza. Los recuerdos y su gran amor por una mujer le abren un camino de esperanza. ¡Uf! Que largo se me ha hecho hablar de un libro entero. No lo habría hecho por nadie que no fueras tú, papá Andrés. Y para no ser repetitiva no he dicho que cada uno de estos relatos está magistralmente escrito y mantiene el interés del lector desde la primera hasta la última página y sus finales son inesperados y sorprendentes. ¡Guay!

ANDRÉS FORNELLS: Te estoy infinitamente agradecido, Lelila. Gracias. Soy muy consciente del enorme esfuerzo que has realizado. Tú eres y serás siempre, mi protagonista favorita. Eres un poco guarrilla, pero adorable. Muchos te queremos.

Andres dijo...

ANDRÉS FORNELLS: Nos queda bastante menos de la mitad. Pasemos a UN DIOS CRIMINAL, de Tomás Pérez Sánchez. Y sigue esquematizando que lo estás haciendo muy bien.

LELA: La visión en el metro de los torneados muslos de una bella mujer cambia la sencilla y anodina existencia de un joven. Asisten juntos a una película y él descubre que los creadores de la misma le han robado la más importante de sus ideas. Y al salir del cine con la chica, le quitan algo infinitamente más importante que sus ideas. Me ha impresionado mucho su final.

ANDRÉS FORNELLS: Ignorándome a mí, hay extraordinarios escritores en ese libro. Los admiro a todos. Adelante con el próximo relato EL MATARIFE, de Manuel A. Vidal.

LELA: La historia, que está muy bien urdida comienza en un pueblo donde están padeciendo un invierno muy frío. Un guardia civil muy avispado descubre entre los habitantes de este lugar a un psicópata que ha asesinado a varias personas, y de quien nadie sospecha. Y queda demostrado que los culpables, por muy astutos que sean, nunca escapan a la justicia.
ANDRÉS FORNELLS: Demuestras mucha ingenuidad, pero no importa. Veamos qué opinas sobre HACEMOS TERAPIA, de Francisco Legaz, hombre de radio además de gran escritor.

LELA: El principal protagonista de este relato es un conquistador de mujeres que cae muy bien por el desenfado e ironía con que cuenta su vida disoluta y promiscua. Este mujeriego no respeta ni a la mujer de su mejor amigo, ni a su cuñada, ni a la psicóloga que con una terapia, supuestamente eficaz, quiere ayudarle a ser un hombre fiel. Lo encontré muy divertido.

ANDRÉS FORNELLS: Es bueno ser tolerante. Me gusta mucho que tú lo seas, Lela. ¿Qué me dices de SOR FURCIA, de Manuel Villa-Mabela, ese escritor que sabe tanto de fútbol?

LELA: A un detective graciosísimo que hace punto y se acuesta con Bugui, su osito de peluche, le encargan descubrir si ha habido asesinato en la extraña muerte de cuatro personas. Es de lo más divertido y original como resuelve el caso, no sin él correr un serio peligro.

Andres dijo...

ANDRÉS FORNELLS: De momento vas bien, Lela. Eres concisa. Te ciñes a lo que yo te he pedido. Ahora a ver qué te ha parecido LA MUERTE NUNCA FALTA A SUS CITAS.

LELA: Je, je. Ese es el relato tuyo. Voy a ser muy sincera contigo. Ese detective tuyo es un mujeriego, un desvergonzado, y un artista con la lengua, que no emplea precisamente para hablar. ¡Muy guay! Has de presentármelo. No abundan los grandes artistas del cunnilingus.

ANDRÉS FORNELLS: ¡Niña, más de recato y comedimiento! ¿Qué pensará la gente de ti?

LELA: La gente pensará que soy adorable, sincera, apasionada y caliente. ¡Qué es lo que soy!
ANDRÉS FORNELLS: Bueno, bueno, no nos desviemos del asunto que estamos tocando. Háblame de COMO TINTA CHINA NEGRA MUY SECA, de Nelson Varastegui.

LELA: ¡Uf! Complicadísimo. Es un relato que entremezcla el misterio y el horror; en el que un asesino en serie tiene un laboratorio secreto lleno de cadáveres y robots humanoides con cerebros de inteligencia artificial. Este asesino escribe en dos libros todos sus crímenes. Su lectura me ha puesto los vellos de punta. Lo recomiendo a los amantes de emociones fuertes.

ANDRÉS FORNELLS: No sé si lo que acabas de exponer gustará o no a su autor. Pero vamos con otro relato. ROBO DOMESTICO, de Anatole France, Premio Nobel de literatura.

LELA: Este es muy bonito y triste. Es sobre una cárcel de mujeres al frente de la cual está un médico comprensivo y humanitario y un director benevolente. Allí hay mujeres castigadas a penas muy severas por haberles robado unas simples enaguas a sus amos. Eran terribles las leyes que existían hace menos de un siglo. Los burgueses eran poco menos que intocables.

ANDRÉS FORNELLS: Bien. Ahora le toca REMORDIMIENTO, de Álvaro Díaz Escobedo.

LELA: Un hombre ha sido citado por la policía. Una vez en la comisaría le interrogan sobre la desaparición de su mujer. Él dice que no sabe a dónde se ha ido ella. Pero este hombre no se encuentra bien. Cree haber perdido la memoria. No recuerda si ha matado a su esposa, aunque ningún motivo tiene para ello. El final es de lo más inesperado. Me gustó mucho.

ANDRÉS FORNELLS: Lela, estoy muy contento contigo. Estás cuidando mucho tu lenguaje y eres breve como te pedí. A continuación, TIEMPO PRESTADO, de Juan Patricio Lombera.

LELA: Este es otro guaperas, ¿eh? Bueno, bueno, voy al grano, papá Andrés, no te sulfures.
Con la ayuda de su mujer un hombre lucha contra su alcoholismo. Tras conseguir dejar este terrible vicio, después de algún tiempo vuelve a caer en él. Y pierde a su mujer y a sus amigos. Y una noche yendo ebrio en su coche le sucede algo que cambia por completo su vida.

ANDRÉS FORNELLS:Dime ahora qué te pareció CORRECCIÓN, de Horacio Vázquez Rial.

LELA: Una historia muy triste. El autor ha querido reflejar en ella que vivimos en una sociedad tan deshumanizada y despegada de su prójimo, que una persona puede morirse sin que nadie repare en ella, ni tan siquiera sus compañeros de trabajo. Papá Andrés, estoy cansada.

Andres dijo...

ANDRÉS FORNELLS: No sé si lo que acabas de exponer gustará o no a su autor. Pero vamos con otro relato. ROBO DOMESTICO, de Anatole France, Premio Nobel de literatura.

LELA: Este es muy bonito y triste. Es sobre una cárcel de mujeres al frente de la cual está un médico comprensivo y humanitario y un director benevolente. Allí hay mujeres castigadas a penas muy severas por haberles robado unas simples enaguas a sus amos. Eran terribles las leyes que existían hace menos de un siglo. Los burgueses eran poco menos que intocables.

ANDRÉS FORNELLS: Bien. Ahora le toca REMORDIMIENTO, de Álvaro Díaz Escobedo.

LELA: Un hombre ha sido citado por la policía. Una vez en la comisaría le interrogan sobre la desaparición de su mujer. Él dice que no sabe a dónde se ha ido ella. Pero este hombre no se encuentra bien. Cree haber perdido la memoria. No recuerda si ha matado a su esposa, aunque ningún motivo tiene para ello. El final es de lo más inesperado. Me gustó mucho.

ANDRÉS FORNELLS: Lela, estoy muy contento contigo. Estás cuidando mucho tu lenguaje y eres breve como te pedí. A continuación, TIEMPO PRESTADO, de Juan Patricio Lombera.

LELA: Este es otro guaperas, ¿eh? Bueno, bueno, voy al grano, papá Andrés, no te sulfures.
Con la ayuda de su mujer un hombre lucha contra su alcoholismo. Tras conseguir dejar este terrible vicio, después de algún tiempo vuelve a caer en él. Y pierde a su mujer y a sus amigos. Y una noche yendo ebrio en su coche le sucede algo que cambia por completo su vida.

ANDRÉS FORNELLS:Dime ahora qué te pareció CORRECCIÓN, de Horacio Vázquez Rial.

LELA: Una historia muy triste. El autor ha querido reflejar en ella que vivimos en una sociedad tan deshumanizada y despegada de su prójimo, que una persona puede morirse sin que nadie repare en ella, ni tan siquiera sus compañeros de trabajo. Papá Andrés, estoy cansada.

Andres dijo...

ESTIMACIONES DE LELA (LA CHICA DE JAZMIN SIGNIFICA AMOR VO-LUPTUOSO) SOBRE EL LIBRO ANTOLOGÍA DEL RELATO NEGRO I

ANDRES FORNELLS: Bien, Lela, acabas de leer ANTOLOGÍA DEL RELATO NEGRO I y deseo que me des tu sincero y abreviado parecer sobre los relatos re-copilados en este libro de Ediciones Irreverentes. Te agradecería que no pasases de las treinta o cuarenta palabras.

LELA: ¡Guay! ¡Un libro muy guay! Cantidad de morbo. Felación mental. De alu-cine.

ANDRÉS FORNELLS: ¡Lela, cuida el lenguaje! La originalidad, si entra dentro de lo soez y lo chabacano se convierte en ordinariez insultante y malsonante. Aplí-catelo.

LELA: ¡Remilgado troglodita! No aprecias la inmensa suerte que tienes de que yo te quiera.

ANDRÉS FORNELLS: No nos perdamos en vericuetos y divagaciones, y vayamos al grano. ¿Qué me dices del relato NO PONGÁIS VUESTRAS SUCIAS MANOS SOBRE LOS LIBROS, del genial Miguel Ángel de Rus, al que conoces muy bien porque tue lel partero que te ayudó a nacer?

LELA: ¡Apabullante! ¡El tío me ha mantenido mogollón de intrigada hasta el final! Y además él es como uno de esos de la Academia de la Lengua, que se sabe todas las palabras del diccionario y se acuerda de escribirlas. Y encima es un tío guapo. ¿Y sabes de qué tiene cara?

ANDRÉS FONRELLS: De buena persona, de intelectual, de inteligente supongo…

LELA: Y de muchísimo más que eso. Tiene cara de hombre que le gustan las jo-vencitas como yo para darles clases didáctico-eróticas-cameras. ¡Ay!, qué lástima que esté casado.

ANDRÉS FORNELLS: Lela, déjate de juicios y opiniones arriesgadas, caprichosas y maliciosas, y dame tu parecer sobre otro relato, LA GRAN EVASIÓN, de Anto-nio Gómez Rufo.

LELA: Otro que escribe de bien como esos tíos de la Academia. Su historia es can-tidad de morbosa. Un hombre se ha casado con una mujer que es un muermo y le amuerma la vida; pero que parece ignorar que él es también un muermo de manual y además capaz de realizar, como quién no quiere la cosa, cosas terribles. ¡Qué gran susto me dio al final! Aún tiemblo.

ANDRÉS FORNELLS: La literatura negra debe dar susto, emoción e intriga. Va-mos con el tercer relato, EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO, de José Manuel Fernández Argüelles.

LELA: Espoleado por la nostalgia, un hombre tras larga ausencia regresa al lugar que amaba.
Allí ignoraba él que el destino le había preparado un encuentro fatídico que acabó en tragedia.