10.5.13

M.A.R. Editor ha presentado Extraña noche en Linares, de Miguel Ángel de Rus, una defensa del patrimonio cultural europeo

M.A.R. Editor ha presentado en el madrileño Café El Espejo el libro de relatos Extraña noche en Linares, de Miguel Angel de Rus. Entre el terror psicológico, lo negro, la fantasía y el sarcasmo sobre la realidad.

La realidad y la fantasía, lo que parece imposible introducido en nuestra vida cotidiana caben en Extraña noche en Linares, desde el comienzo en una mina de Linares con reminiscencias de los sueños más perversos de Potocki o Nieva, hasta los amores de Jack Lemmon y Shirley MacLaine en las calles de París, se entrecruzan en Extraña noche en Linares. Nuestra vida se enreda en la de Tamara de Lempick, François Truffaut mientras rueda 451 Fahrenheit o en el amor naciente de dos estudiantes en una manifestación en Václavské Námêstí, en una Praga que quiere ser revolucionaria. Como resultado, comprendemos la trascendencia de nuestra vida, somos un eslabón imprescindible en la cadena de la historia. En Extraña noche en Linares Miguel Ángel de Rus culmina el proceso de su obra narrativa de fundir verdad, sueños y tradición cultura y su choque con las nuevas formas de entender el mundo. Afirma en el prólogo el escritor José Manuel Fernández Arguelles, "como todas las obras que pretenden trascender, busca lo sublime." En este intento encontramos a Valle Inclán, Proust, el recuerdo de los años de gloria de una actriz que ha perdido el deseo de vivir, el encantado irresistible de una modelo de desnudos, y sobre todo hombres, varones que no encuentran su lugar en el mundo ante el cambio en la sociedad, en la ética, en las grandes ideologías, en el nuevo papel de la mujer en la sociedad y su forma de afrontar el amor, el deseo y de buscarse a sí mismas.

Sobre Extraña noche en Linares afirma Miguel Ángel de Rus. “Ahora que los gobernantes alemanes, el Club Bilderberg, los líderes políticos de los grandes partidos y los grandes empresarios quieren destrozar Europa, hacerla añicos, empobrecerla, acabar con su cultura, sus valores, yo intento en Extraña noche en Linares hacer una ejercicio de pasión por la cultura europea y por la defensa de sus genios, su cultura y los valores que intentan matar; en estos relatos viven autores y personajes que amo, empezando por Potocki, Valle Inclán, Proust, Francisco Nieva o la pintora Tamara de Lempicka, sin olvidar al Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. La Europa de la Ilustración y de la Revolución Francesa está en cada página de este libro, y hay, además de literatura dentro de la literatura, relatos inspirados en la realidad bastante mediocre que nos están vendiendo: he puesto como ejemplo literario un Congreso Mundial de Amantes de Madonna, metáfora del vacío de la sociedad actual. Hay mucho sarcasmo y la posibilidad de lograr que algunas realidades acaben en una gran explosión.

De Rus nos incita a gozar sin miedo de la cultura, de nuestra historia más reciente, del recuerdo de aquel amor del que hace ya -quizá- veinte años. Nos propone tomar un café caliente y detenernos antes de llegar al abismo que nos proponen como futuro. En Extraña noche en Linares, De Rus rememora la grabación de películas como 451 Fahrenheit o Irma la dulce, o una representación de Cyrano de Bergerac, como parte de nuestras vivencias comunes, de nuestra cultura compartida.

Sobre el choque de valores y culturas que presenta en su libro, afirma De Rus: “Nací en los sesenta, con una moral y unos valores muy determinados. Todos se han ido cambiando desde el Poder, no desde cada ciudadano. Antes vivíamos como nos mandaban y seguimos viviendo como nos mandan. Y lo más ridículo es que creemos ser libres. Ahora lo poderosos han decidido quitarnos todos los derechos conquistados durante siglos, y en lugar de cortarles el cuello, estamos tan tranquilitos en casa. Los poderosos nos han quitado los derechos, la personalidad, el elevado Espíritu Europeo que iluminó el mundo, y nos han dado centros comerciales, sexo simple y al alcance de la mano, televisión, fútbol y deudas para toda la vida. La obligación del escritor es mostrar esa realidad. Y contraponerla con lo que la vida podría ser en realidad.

Sobre su línea creativa afirma de Rus: Extraña noche en Linares está entre el terror psicológico, la literatura negra, la literatura fantástica… En Extraña noche en Linares recreo un mundo en el que la fantasía y los otros mundos posibles conviven con el nuestro, lo enriquecen. Los personajes usan la fantasía para huir de una realidad mezquina. Son cuentos donde se desmoronan las escalas de valores tradicionales, las jerarquías, y se incita al lector a crear su propio mundo basándose en sus ideas.

Por último, explica así el inicio en Linares: El comienzo en Linares es una deuda con mi antepasados; mi familia paterna procede de Linares y quería recuperar el ambiente de las calles secundarias linarenses, con casas blancas, naranjos, quería recuperar las minas, el ambiente de una ciudad que fue de las más importantes de España en el S.XIX, y al mismo tiempo, era una ciudad que me servía a la perfección para hacer un homenaje a Potocki y Francisco Nieva. El protagonista del relato vive una aventura en una mina, gracias al peyote, que tiene aromas del Manuscrito encontrado en Zaragoza de Potocki, o de la Granada de las mil noches, de Nieva. Y además, es una revisión de un mito familiar, el de un bisabuelo canalla que huyó de Linares dejando a su mujer y sus hijos, uno de ellos mi abuela, para fugarse al Bueno Aires pecaminoso que crecía y lo absorbía todo.

Este es el duodécimo libro publicado por Miguel Ángel de Rus: (Madrid, España, 1963). Escritor, editor y periodista. Antes de Extraña noche en Linares, ha publicado las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio, Bäsle, mi sangre, mi alma y Europa se hunde, editadas en Ediciones Irreverentes.
Es autor de los libros de relatos Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin siglo (Olalla Ediciones), La civilización y la nada (Cuadernos del laberinto) y Cuentos Irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas).
Publicó un libro de artículos, 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino.
Ha participado en las antologías Freakciones, 6 películas, mutaciones (Universidad de Málaga), Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE, Amores que matan, Cuatro negras, Pasiones fugaces, En el tren, Seres reales, seres imaginarios, 250 años de terror, Poeficcionario, Microantología del microrrelato I, II y III, El sabor de tu piel, Antología del relato negro, I, II, III y IV, y en Historias de la imposición yanqui sobre Hispanoamérica y España y 2099 (Ediciones Irreverentes). Sus relatos más recientes se han incluido en las antologías París, Viena, Nueva York, Los mejores terrores en relatos y Praga, (próxima aparición) de M.A.R. Editor. Ha presentado y dirigido recientemente los programas literarios de RNE "Sexto Continente" y "Edición Exclusiva". Ha dirigido el Periódico Literario Irreverentes, y ha publicado en Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, Cine 16, El País, El Mundo, Ya y Diario 16, entre otros medios. Web http://www.mareditor.com/narrativa/LinaresRUS.html