2.4.06

Evas

Los escritores Luis Landero y Luis Alberto de Cuenca presentaron el sexto libro de Miguel Ángel de Rus, "Evas". Luis Alberto de Cuenca destacó que "De Rus muestra en EVAS una herencia mitológica, unas raíces culturales, que le hacen equiparable a Valle Inclán o a Juvenal, lo que unido a su forma vanguardista de escribir le convierten en un autor único e irrepetible." Luis Landero destacó del libro la nouvelle "Patria", una historia de política ficción basada en la posible secesión del País Vasco y el clima de violencia y asesinatos que ello provocaría. Landero afirmó que "Si Patria se publicara como novela independiente, en lugar de hacerlo en un libro de relatos, se convertiría, sin duda, en uno de los más grandes best-sellers de la literatura española". Para Landero, "Sería muy difícil encontrar un escritor con una personalidad literaria tan fuerte como Miguel Angel de Rus". Ambos valoraron que de Rus convierta a la mujer en protagonista de la historia y su postura entre cínica e idealista al denunciar los grandes males de la actualidad; la deshumanización, la pérdida de la moral, el imperialismo norteamericano y el liberalismo que convierte al hombre en una simple mercancía.
"Evas" el relato que abre el libro, nos muestra los sentimientos de un cliente de un prostíbulo que pierde la cabeza por una prostituta que, de otro modo, también perderá la suya.
"Cuando entregarme a los hombres era la única venganza" trata la historia de una muchacha, hija y esposa de millonarios traficantes de armas, que deshonra a su estirpe del modo más cruel y abochornante que es capaz, y sin derramar sangre. Es al mismo tiempo un relato de política(real) ficción y un homenaje a Retif de la Bretonne, Alfred de Musset y otros grandes autores de literatura libertina.
"Las vidas paralelas" es la historia del viaje en tren de un hombre y una mujer que ya no tienen nada en común y de una vida que se desarrolla más en el plano de la imaginación que en el de la realidad. La duda es si decidirse por la realidad o vivir para siembre en la quimera.
En "Le the vert de Chine aromatisé a l’orange sanguine et peche" la mujer es protagonista en forma de sombra, de fantasma, de recuerdo omnipresente, ante el que el hombre sólo encuentra una salida; huir del mundo, refugiarse en la nada. O quizá, volver a nacer."Patria" es un esperpento satírico y cruel en el que se dibuja el futuro de una región que consigue independizarse del país al que ha pertenecido. Los ingredientes de esta nouvelle, son sangre, odio, violencia extrema, las leyes de convivencia explosionadas, y una muchacha que en la edad de abrirse al amor sólo encuentre adictos a la religión de la muerte, suicidas y asesinos en un territorio en el que la razón ya no existe. Todo visto a través de un espejo deformante.
En "Cara de luna" una mujer árabe ajusticia en un hotel a un marine yanqui, con la simpatía y la complicidad del hotelero, que en cierta forma ha quedado seducido por esa mujer que, poco a poco, muerte a muerte, hace justicia a su pueblo y al ejército invasor.

Los medios de comunicación se han hecho eco de forma muy destacada de este libro:

-La Razón. Jesús Rocamora: “Valle Inclán, algo de Sade, De Musset y otros autores de la literatura libertina del S.XVIII… una tradición que se une a su mundo propio, apunta Landero. Todos coinciden en que De Rus representa la contradicción del posmodernismo. (….) Tanto uno como otro (De Cuenca y Landero) señalan la nouvelle Patria como lo más destacado; una fábula de ficción política que se atreve a adelantar el futuro de una región independizada del país al que pertenece, que suda odio y violencia, esa pesadilla orwelliana en la que estamos metidos, dice Landero. Para De Cuenca este relato es una ficción que no lo es tanto y deja al Mein Kampf como una zapatilla rusa al lado de Sabino Arana.”
-Alerta. Bárbara Quílez: En Miguel Angel de Rus confluyen corrientes diversas y contradictorias. Está cerca de la literatura libertina del S XVIII, de la fantástica del S.XIX, y de la literatura negra, siempre en conflicto con la sociedad. Evas es un libro con mucha variedad de registros, un relato fantástico. (…) En Evas el lector encontrará ecos de Valle Inclán y de Miguel Espinosa, y una estilización casi grotesca de la realidad, según Landero. Para él se nota enseguida que Miguel Angel de Rus es un autor original, sin prejuicios, que huye de la retórica al uso y de la rutina expresiva. (…) Su escritura es única e irrepetible.”
-Cambio 16. Juan Lucio: El autor, siempre comprometido, no pierde ocasión de dar caña a todo lo que se menea, que no es poco en estos tiempos. De Rus es un valiente a la hora de escribir .
-La Clave. Miguel Angel de Arco: De Rus tiene una clara aspiración a parecerse al nombre de la editorial (Ediciones Irreverentes) por lo que hace un buen uso de la sátira y del humor. Le gusta transgredir.

5 comentarios:

Lucía dijo...

Has puesto la portada mal. Está la de Malditos y debería estar la de Evas.

Vanessa dijo...

He comprado Malditos en la Feria del libro. La verdad es que la portada no animaba demasiado, pero al leer la contraportada me decidí. He tardado un poco en leer los relatos porque estaba de exámenes, pero es uno de los mejores libros que he leído y a partir de ahora, para mí, Miguel Angel de Rus es Dios. Tanto como Kadaré, García Márquez o Sábato. Tan Dios como el Cyrano de capa y españa. Qué dominio del lenguaje, que destreza para crear colores, sentimientos, sensaciones. Es un clásico de nuestro tiempo. Por favor, no cese de escribir nunca. Tiene una lectora para siempre.

Noticias Irreverentes dijo...

Noticias Irreverentes dijo...
Para quien pudiera tener algún problema a la hora de comprar Evas, en alguna parte de España: puede comprarlo desde la web http://www.edicionesirreverentes.com o por correo electrónico, a editor@edicionesirreverentes.com

Jorge dijo...

Verdaderamente bueno.

Anónimo dijo...

¡Si pudiera regresar el tiempo!
¡Si pudiera pararlo.
Si pudiera...