4.9.08

Miguel Angel de Rus, En el Tren

Ana María Matute, una de las escritoras españolas más destacadas del siglo XX, abre “En el tren” con su extraordinario relato “De ninguna parte”. Los numerosos y prestigiosos premios recibidos por Ana María Matute (Nadal, Café Gijón y Planeta, entre otros) la acreditan como una de las escritoras más destacadas de la narrativa española. “De ninguna parte” recibió el premio Antonio Machado.
Otros escritores que participan en este libro son Miguel Angel de Rus, con el relato “Las vidas paralelas”, la historia de un matrimonio que viaja hacia Francia en un tren, sin nada que compartir, y en el que el hombre, como única defensa ante la vida sólo tiene la posibilidad de vivir más en los sueños que en a realidad.
Antonio López del Moral publica “La mujer descarnada”, la historia de un ataúd que queda al aire por la lluvia y de su extraño viaje en tren. Fernando Vizcaíno Casas publicó “Nochebuena en el apeadero”, la historia de un hombre condenado por matar a su esposa infiel y una reflexión sobre la libertad; ¿quién está más preso, el asesino, o el jefe de estación, siempre dentro de su despacho, incluso en el día de nochebuena? “La belleza ideal” de Pedro Antonio de Alarcón es una ironía sobre la magia y la sensación de aventuras que se producía en los primeros viajes en tren y sobre el supuesto romance de un joven granadino que se desplaza a Madrid. Leopoldo Alas, Clarín, es el autor del extraordinario relato “En el tren”, en el que la viuda de un valiente soldado español muerto en la guerra de Cuba contra Estados Unidos sufre el acoso sexual de un noble; uno de los políticos españoles responsable de aquella guerra, que marcha de vacaciones por Europa. Davillier es el autor de dos relatos sobre los primeros viajes que podían hacerse en el siglo XIX por España en tren; “De Perpiñán a Barcelona” y “De Toledo a Madrid”