4.9.08

Amores que matan, Miguel Angel de Rus

En “Amores que matan” encontramoscuatro historias de amor en las que el lector curtido en fracasos, desengaños y desasosiegos se verá reflejado o encontrará sonidos, colores y aromas que le recordarán el mundo que llamamos real visto a través de un espejo deformante.
Encabeza este libro el escritor guatemalteco, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Augusto Monterroso, (Guatemala, 1921) quien publica el relato “De lo circunstancial o lo efímero”, uno de los más largos que escribió. Es un texto en el que irrumpe con la filosofía del humor y que constituye el primero de los cuatro que dan forma a esta obra. En él, indaga en los parámetros que llevan a un miembro de la pareja a rivalizar con el otro.
Miguel Angel de Rus, apuesta por la ironía y la implicación en la actualidad en su relato 'Cuando entregarme a los hombres era la única venganza'. Una muchacha de la alta burguesía francesa se sumerge en un mundo de placer y lujo, y decide entregar su cuerpo como venganza contra los hombres; representados por su marido y su padre, traficantes de armas que encuentran sus mejores negocios en los momentos en que la guerra asola el mundo. Este relato es un homenaje a la literatura libertina y en concreto tiene influencias de Retif de la Bretonne y de Alfred de Musset.
Antonio López del Moral, plantea en El precio de su sonrisa un viaje al pasado, a un amor que vive en la memoria y el choque con la realidad, con un salto mortal en el último instante. Un grupo de jóvenes verán su realidad cambiada; el tren que acerca y aleja es metáfora del cambio. Autor de Novela de ordenador , retorna al pasado para recuperar un amor alimentado por los recuerdos y enfrentado a una ácida realidad.
Cierra el libro José Antonio Panero (Ponferrada, 1952), ganador del premio Ciudad de Ponferrada. Publica el relato Eleonor Mermelada perdió el mixto a Cienfuegos, con el que ganó el premio Antonio Machado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amores que matan nunca mueren